"http://i58.tinypic.com/21e9182.jpg

viernes, 26 de junio de 2015

SOROLLA, AMA TU CAOS


"Aquel que tiene por qué vivir,
puede enfrentarse a cualquier cómo"
(Albert Espinosa)

Hace mucho que no volvíamos por estos mundos. Después de este gran parón, regresamos con un gran libro de Albert Espinosa, El mundo azul, ama tu caos.




Uno de esos libros que según se leen te llenan de luz. Y es que tiene su pequeña relación con el que es el pintor de las luminosidad, Sorolla. Así en la contraportada del libro aparece representando una de sus obras, Niño en la playa.

Para Joaquín Sorolla y Bastida el agua y el mar serán una de las constantes de su obra llegando a la impresión de que sus cuadros "huelen a mar" . Además de saber captar la luz del Mediterráneo de forma que llegó a crear estilo, fue un gran retratista y supo plasmar las situaciones sociales y históricas de un fin de siglo en crisis.
En este cuadro nos representa a un niño a la orilla de una playa desbordante de inocencia y vitalidad. En tonos azules y ocres y a través de una pincelada larga y pastosa plasma esta escena costumbrista a orillas del mar de aguas cristalinas



Niño en la Playa, Joaquín Sorolla y Bastida, 1910

Pero no es esta la única relación con el arte que podemos encontrar en este  libro. Todos sus personajes toman el nombre de grandes pintores. Encontraremos entre sus paginas con grandes nombres como Picasso, Van Gogh, Gaugin, Matisse o el mismo Sorolla.

Os lo recomiendo, se trata de un libro  de ficción que habla de finales que serán comienzos, del sentido de la amistad, de la gratitud, de la generosidad,  de esperanza y de saber disfrutar de los pequeños placeres de la vida....En fin, de eso de lo que estamos hechos algunas  personas,  habla de sentimientos.


Que disfruten  aquellos afortunados que durante este verano vayan a visitar la playa. Yo seré de las que me tocará conformarme e imaginar ese olor a mar, a través de los cuadros de Sorolla. Y no os olvidéis de meter un este bonito libro en vuestra maleta.

¡ Espero que os haya gustado la entrada y os haya acercado un trocito de mar hasta tierra dentro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...